¿Qué es la cizalla en las construcciones metálicas?

En nuestra cerrajería en Santa Cruz de Tenerife siempre empleamos las mejores herramientas y materiales para realizar los trabajos. Y una de las piezas fundamentales que no pueden faltar en las construcciones metálicas es la cizalla. Veamos qué es.

¿Qué es una cizalla?

Existen dos tipos de cizallas: las manuales y las hidráulicas. Las primeras se reconocen fácilmente por sus mangos muy largos y su funcionamiento es similar al de unas tijeras normales. Tienen dos cuchillas muy afiladas que cuando se juntan con los mangos, sirven para poder cortar una pieza de metal. El problema de este utensilio es que aunque el mango sea muy largo, solamente se pueden cortar planchas y piezas de un grosor limitador.

Para cortar un grosor mayor, se debe contar con una cizalla de acción hidráulica. Este tipo de cizalla también cuenta con dos cuchillas muy afiladas. Una de ellas está colocada sobre la base de la máquina, mientras que la otra sobre una pieza totalmente móvil. En el momento en que se acciona la cizalla, un mecanismo hidráulico va a presionar la pieza que se mueve sobre las chapas que se deben cortar y gracias a la fuerza que se ejerce, se logra romper la chapa en la zona deseada. 

En cualquier caso, cualquier pieza que haya sido cortada con una cizalla tendrá que ser rebajada y pulida posteriormente, ya que esta máquina, pese a tener una gran exactitud, no hace un corte limpio y puede dejar picos que provocarían grandes heridas.