Grietas en las fachadas, cómo repararlas
En nuestras empresas de reformas en Santa Cruz de Tenerife sabemos que las grietas en una fachada son un problema bastante común en las paredes de cualquier edificio. Aunque esto no indica siempre un daño en la estructura grave, el ladrillo que se ha agrietado puede provocar que el edificio sea más propenso a sufrir daños por moho y por agua. Por eso es fundamental tratar las grietas cuanto antes con ayuda de un experto.
Cómo arreglar una fachada agrietada
Lo primero que hará un profesional en este sector es retirar el cemento agrietado usando una barra de rastrillo. Tendrá mucho cuidado de no dañar los ladrillos y de no profundizar mucho en la pared. A continuación, y con la ayuda de un martillo y un cincel, quitará las juntas verticales de los extremos del ladrillo. Una vez haya eliminado todo el cemento, rociará la pared con agua. No en vano, una pared seca de ladrillo absorberá el agua del cemento nuevo por lo que se agrietaría de nuevo.
El siguiente paso será parchear las juntas con algo de cemento cuando este ya se encuentre bien mezclado. Para ello habrá que usar un ensamblador de ladrillos y empujar en las juntas el cemento con la precaución de no dejar ningún hueco vacío. Hay que tener en cuenta a la hora de mezclar el cemento que no se quede muy duro, ya que los ladrillos tienen a dilatarse dependiendo de las condiciones meteorológicas. Si el cemento está muy duro, los ladrillos volverán a agrietarse y provocarán más daños. Por último, habrá que apuntar la fachada. Para ello se pondrá un poco de agua en el puntero y se empujará en la junta para conseguir aplanar el cemento.